Se transmiten a los consultantes (adolecentes, adultos y familias) con el fin de brindarles la oportunidad de retener y asumir las responsabilidades de la vida
Son terapeutas certificados de manera segura, lo que les permite ayudan dar a cada persona, durante el transcurso del tratamiento hasta su recuperación y rehabilitación.
La Fundación Cristiana Maranatha, es una Institución de rehabilitación y prevención en adicciones y trastornos del comportamiento que busca fortalecer los vínculos familiares, la confianza, el amor y la responsabilidad de los usuario y consultantes. Es una institución cristiana que nació de la experiencia de vida de Los fundadores, el día 12 de Julio del 2008 para una mejorar la calidad de vida, con pasión por lo que hacemos abrimos nuestra puertas y actualmente la IPS Fundación Cristiana Maranatha cuenta con una capacidad instalada para recibir 35 personas (hombre jóvenes y adultos), que reciben un tratamiento Teo psicoterapéutico el cual es acompañado por un equipo interdisciplinar integrado por; pastores, psicólogos clínicos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeros y terapeuta ocupacional ; los cuales a través de las terapias individuales, grupales y familiares buscan la transformación del individuo y su pronto reinserción a la sociedad
Prestar servicios de apoyo espiritual y profesional a personas con problemas de adicción orientado hacia el camino de la rehabilitación por medio de la palabra de Dios y un talento humano profesional comprometido con el servicio al paciente bajo estándares de calidad
La Fundación Cristiana Maranatha en será un referente nacional e internacional por su conocimiento, excelencia e innovación en la atención teopsicoterapeutica integral, por medio del testimonio de egresados, reinserción y proyecto de vida guiados por el equipo de profesionales y logrando un impacto social.
Está fundamentada por medio del Ministerio de Salud y Protección Social en el mejoramiento continuo de la calidad de nuestros procesos, infraestructura, cumpliendo con los requerimientos de la Resolución 3100 del 2019 través del manejo eficaz y eficiente de los recursos, ofreciendo siempre una respuesta oportuna e innovadora a las necesidades y solicitudes de los usuarios.
1. Ser llamado por su nombre
2. Ser atendido de manera oportuna, integral y con calidad
3. Conocer y entender el contenido de los derechos y deberes.
4. Conocer la fecha y hora en que se le realizaran las terapias individuales, grupales y de familia y todas las actividades en las cuales participa (Nutrición, Medicina, Terapia ocupacional, actividad física).
5. Recibir la información sobre los procedimientos a realizar. A recibir información sobre los servicios de salud a los que tiene derecho (consulta médica a domicilio y por la eps).
6. Ser respetado y recibir un buen trato sin discriminación social, cultural, racial, religiosa, ni condición médica.
7. Recibir información de los profesionales sobre los procedimientos a efectuarse.
8. Tener una segunda opinión, en caso de que el equipo terapéutico lo considere pertinente.
9. Que un familiar solicite su salida en caso de no estar de acuerdo con el proceso.
10. Tener privacidad durante las citas individuales.
11. La confiabilidad de su dato clínico.
12. Recibir atención por parte del personal calificado con un trato amable y cortés.
13. Expresar de manera formal sugerencias e inconformidades.
14. Solicitar al personal de salud información sobre las normas y funcionamiento de la organización.
15. Conocer las causas de retrasos en la prestación de los servicios.
1. Presentar la documentación requerida por la Fundación.
2. Conocer sus derechos y cumplir con los deberes definidos por la institución.
3. Asistir oportunamente a las citas individuales y familiares programadas o cancelarlos en caso de no poder asistir con doce horas de anterioridad.
4. Cumplir las instrucciones que los profesionales mencionan para las diferentes actividades.
5. Cancelar la mensualidad y todos aquellos gastos que genere el proceso del paciente.
6. Suministrar información veraz en las sesiones.
7. Brindar un trato respetuoso al personal de la organización.
8. Firmar el consentimiento informado si no se encuentra bajo efectos de consumo de SPA, en caso de no firmarlo deberá hacerlo su acudiente.
9. Respetar la intimidad de los demás pacientes.
10. Cuidar de los recursos que tiene disponibles y cumplir con las normas mientras está en la Fundación Cristiana Maranatha.
11. Hacer uso adecuado del recurso de quejas, sugerencias y reclamos en el momento de presentar una inconformidad de atención.
12. Comprender el motivo de retraso en la prestación del servicio cuando el equipo de salud se lo hace saber
La Fundación Cristiana Maranatha , siguiendo con los lineamientos dados por la secretaria Distrital de Salud el Ministerio de la protección salud y la resolución 3100 , adopta el modelo de atención teopricoterapeutico que nace de la necesidad de atender una problemática social que afecta al individuo en todas sus dimensiones, sin haber sido respondida por parte de la intervención médica u otras. Y que nace como respuesta a la necesidad de suplir los faltantes existentes en el ser humano como ser integral tripartito compuesto por espíritu, alma y cuerpo
EL Modelo pretende alcanzar dos metas a largo plazo, LA ABSTINENCIA TOTAL A LAS DROGAS Y UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA y para lograrlo trabaja con las siguientes metas a corto plazo:
• Ayudar al adicto y su familia a visibilizar y reconocer la enfermedad y las consecuencias que esto trae.
• Ayudar a la persona a admitir que esta enfermedad y que necesita ayuda, que se puede vivir una vida constructiva y una sanidad pronta para el desarrollo de los roles en la sociedad
• Ayudar a la persona a identificar qué son las conductas y / o los defectos que tienen para modificar una mejor calidad de vida.
Es importante emplear el modelo de atención Teo terapéutico en la Fundación Cristiana Maranatha por que concibe al ser humano como un ser tripartito (1 Tesalonicenses 5 :23) Esta comprobado científicamente que el ser humano esta compuesto por el espíritu, alma y cuerpo. El cuerpo se puede encontrar en estado de sanidad o de enfermedad, en cuyo caso es atendido por diferentes profesionales de la medicina (médicos, nutricionistas y terapeutas, entre otros) igualmente en el caso de cuerpo sano es atendido preventivamente por dichos profesionales como parte del desarrollo eco-psico-social.
Por otro lado, el alma como parte constitutiva del ser humano puede mostrase sana o enferma. Esta es atendida por los profesionales de la salud (psiquiatría, psicólogo terapia ocupacional, pastores y líderes espirituales, entre otros) para el buen funcionamiento del ser humano en su desarrollo emocional, intelectual y evolutivo.
Este modelo también se implementa por el alto compromiso que se tiene con la sociedad, teniendo en cuenta las necesidades generales de los pacientes y usuarios que conforman las comunidades; fortaleciendo el crecimiento personal, espiritual y general, promoviendo cambios significativos y con propósitos.